A los fines de explicar de manera breve y concisa los fundamentos de la necesidad de realizar la interconsulta psicoterapéutica con un especialista en salud mental se enuncian los aspectos más sobresalientes cuando una persona debe ser asistida por un cirujano buco maxilo facial.
Partimos de la premisa básica que - toda cirugía implica un evento inédito e irrepetible en el ciclo vital de un ser humano .
Las características inherentes a dicho evento son la amenaza hacia la continuidad vital , la interrupción de la actividad laboral y la modificación de las relaciones interpersonales.
El evento quirúrgico tiene repercusión no solamente sobre la persona que será intervenida quirúrgicamente sino que tiene implicancias psicológicas sobre el grupo familiar , el grupo social y el ámbito laboral donde se desarrolla aquella .
La tarea de un especialista en salud mental es favorecer la preparación del paciente para disminuir el monto de ansiedad que el acto quirúrgico implica de manera frecuente y a su vez que la recuperación postquirúrgica sea lo más satisfactoria posible.
De manera sucinta se pueden delimitar las siguientes etapas en la cirugía buco máxilo facial :
1) Consulta con el odontólogo de cabecera e indicación de derivación al cirujano.
2) Consulta con el cirujano buco máxilo facial
3) Cirugía bucomaxilo facial ----- exámenes prequirúrgicos
Acerca de la reacción psicológica frente a la indicación quirúrgica
La anestesia : el paciente al adquirir conocimiento sobre la aplicación de medicación anestésica puede experimentar la aparición de un conjunto de fantasías que implican diversos grados de temor .
El denominador común es el riesgo a perder la vida puesto que el imaginario social considera al período anestésico como una detención del ciclo vital mas que como una interrupción transitoria de la vigilia.
Lo descripto de manera somera implica que cada persona requiere de una explicación acorde a sus interrogantes , dudas y temores vinculadas a las acciones de la anestesia puesto que de no ser así la reacción psicológica que vivencia frente a la probable interrupción de su ciclo vital obstaculizará la etapa previa del acto quirúrgico.
Especificaciones sobre tiempo de convalecencia : es importante explicar el período de interrupción de la actividades personales , laborales y sociales que implica la cirugía por cuanto es prepararlo al paciente a ordenarse y prever sus diversas ocupaciones solicitando la licencia que corresponda como así también evitar las instancias que faciliten la aparición de ansiedad.
El conocer los tiempos de recuperación que se dan dentro de ciertos márgenes ayudará inexorablemente a la recuperación más rápida.
La importancia de la medicación previa a la cirugía : así como la entrevista psicoterapéutica tiene por objeto reducir el monto de ansiedad , es necesario que el especialista que realice la misma evalúe la indicación o no de prescribir algún tranquilizante y/o hipnótico cuyos tiempos de administración serán breves y delimitados por la cirugía.
Se reitera que el objetivo principal en la tarea del especialista en salud mental es lograr que el paciente llegue a la cirugía con el menor monto de ansiedad , reducir la angustia generando una confianza hacia el cirujano y seguridad en sí mismo de que todo se resolverá de manera satisfactoria.
El acto quirúrgico propiamente dicho : implica de manera ineludible que la persona sufra la intrusión de elementos ajenos al cuerpo ( herramientas de todo tipo ) junto a la extracción de elementos y materiales propios del cuerpo.
Ambas acciones adquieren el significado dado por el campo quirúrgico que pasa a ocupar de manera insoslayable un antes y después en la vida de la persona. Tal importancia se vincula por la detención de las actividades de cotidianeidad de la persona y la adquisición del rol pasivo de paciente.
Etapa Postquirúrgica : en esta etapa la tarea del especialista en salud mental es controlar que la recuperación psíquica del paciente sea la adecuada brindando señalamientos y aclaraciones en relación a la recuperación de las diversas tareas que desarrollaba en su vida cotidiana.
En nuestros consultorios contamos con el gabinete de psicoprofilaxis medico quirúrgica para aquellos pacientes que lo necesiten.
De esta forma complementaremos el tratamiento llevando así a nuestros pacientes a un estado mas apto para afrontar en forma más segura y tranquila los distintos procedimientos planeados.