La ortodoncia es una rama de la odontología que tiene por objeto el estudio y tratamiento de la malaoclusión de los dientes. La oclusión es la base de la ciencia de la ortodoncia y se la describe como la relación normal de los planos inclinados dentarios cuando los maxilares se hallan en contacto mutuo.
En este sentido, la malaoclusión de los dientes no es sino la alteración de sus relaciones normales. El mejor equilibrio y armonía de la boca con el resto de la cara solo se consigue con la oclusión normal.
Así comienza la ortodoncia como especialidad y cobra de esta manera un sentido médico al centrar su interés terapéutico en un conjunto orgánico superando así el primitivo objetivo cosmético de regularizar la posición dentaria, y logrando el equilibrio deseado del sistema estomatognático.
En la actualidad la ortodoncia adquiere una nueva dimensión en la que la imagen de la cara se considera como elemento que contribuye al bienestar personal y social en un período de la civilización en donde la convivencia es un factor condicionante de la salud psíquica del individuo.
La cara es un elemento de comunicación social que identifica a la persona y enmarca su expresión, sus palabras y sus emociones. Y en la cara la boca ocupa un lugar de prominencia que atrae la atención del observador en un mundo de incesantes progresos en donde los medios visuales de comunicación cumplen un importante rol en la sociedad actual.
Una cara y una dentición de aspecto agradable contribuyen a una comunicación fluida entre las personas fortaleciendo positivamente la autoestima. Las relaciones interpersonales son mas frecuentes y contribuyen a la felicidad de las personas.
El tratamiento ortodóntico cubre un amplio espectro de posibilidades terapéuticas a cualquier edad, así podemos hablar de una ortodoncia interceptiva o preventiva que se realiza en la dentición temporaria o mixta para controlar el desarrollo de una malaoclusión en edades tempranas,
Los tratamientos de ortodoncia en preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos, se pueden realizar sin límites de edad con resultados excelentes.
Las malfomaciones esqueletales o también llamadas anomalías de desarrollo de los maxilares son corregidas mediante la asociación de procedimientos quirúrgicos y tratamientos de ortodoncia en forma conjunta.
Para poder hablar de un tratamiento de ortodoncia exitoso, primero debemos hacer un buen diagnóstico para poder implementar un plan terapéutico acorde al caso.
Así podremos tratar los distintos tipos de alteraciones dentarias, apiñamientos dentarios, mordidas abiertas anteriores o posteriores, diastemas o separaciones dentarias, descenso ortodontico quirúrgico de piezas dentarias retenidas etc.
Para la realización de estos tratamientos existen distintas técnicas con una diversidad de aparatología con elementos estéticos que permitirán la mimetización con las piezas dentarias. En otros casos la aparatología ortodóntica es tomada como un elemento más de diferenciación personal.
Los tratamientos de ortopedia servirán para controlar, mediante la estimulación o inhibición, el crecimiento de los maxilares.
La contención es el último paso en el tratamiento de ortodoncia en donde se colocan elementos fijos o removibles cuya finalidad es el evitar la recidiva de las mal posiciones que fueron corregidas.
Esta etapa es tan importante como cualquier otra etapa del tratamiento de ortodoncia u ortopedia de los maxilares.
Todos estos tratamientos son realizados en nuestros consultorios y son abordados mediante un equipo multidisciplinario en donde contamos con los distintos especialistas para poder arribar al diagnóstico correcto.
Los tratamientos asi propuestos tendrán la competencia de odontólogos generales, especialistas en ortodoncia, endodoncia, prótesis, periodoncia y cirugía bucomáxilofacial.
Los equipos de fonoaudiología y gabinetes de psicologos tomarán participación en los casos en donde tengan como indicación complementaria para tratamiento de las distintas dislalias, o en las rehabilitaciones posoperatorias de las cirugías ortognáticas.